La Cooperativa accede a un subsidio para generar conciencia ambiental en el manejo de residuos

El Ministerio de Cooperativa otorgó una ayuda económica para aumentar el caudal de la corriente de residuos recuperables en Calamuchita. Fuerte campaña de concientización ambiental.

8/28/20251 min read

La Cooperativa de Trabajo de Residuos de Calamuchita fue seleccionada para acceder a un subsidio del Gobierno de la Provincia de Córdoba destinado a generar acciones para incrementar el volumen de material reciclable en el marco del proceso de Economía Circular.

El aporte económico fue otorgado por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales a partir del programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista cuyo objetivo es el fortalecimiento de estas instituciones en toda la provincia.

TRABAJAR CON LA SOCIEDAD PARA RECUPERAR MAS

El proyecto presentado por la Cooperativa y aprobado por la cartera provincial prevé generar un mayor caudal de la corriente de residuos recuperables con el objetivo de disminuir el volumen de material destinado a disposición final en la Planta Regional de Tratamientos de RSU de Calamuchita.

Según establece la iniciativa, para ello es necesario un fuerte trabajo de concientización de la sociedad en la correcta gestión de los residuos domiciliarios para crear un compromiso de la población con el cuidado de los recursos naturales, introducir socialmente el concepto de las 5 R (Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar) y la construcción de una nueva conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

En ese sentido, los fondos serán destinados, entre otros puntos, en reforzar la gestión externa de la Cooperativa en términos operativos, de comunicación, difusión, capacitación y concientización sobre el manejo ambientalmente responsable de los RSU.

El proyecto tiene un neto corte ambiental y apunta a impulsar Buenas Prácticas Ambientales en actores específicos de la sociedad (emprendimientos, empresas, municipios y comunas, etc) así como en la población en general.